Historia de un soñador. Primera Parte.

Historia de un Soñador (Primera parte)


Génesis capítulo 37
Quisiera que me acompañaran en un pequeño viaje a través de la vida de José, el hijo de Jacob, iré compartiendo con ustedes mi aprendizaje de cada lectura en mi tiempo de devocional. 

En ésta porción de la biblia uno de los primeros detalles que puedo encontrar es que se resalta la juventud de José, algo que no es de sorprenderse teniendo en cuenta que hablaremos de un soñador, cada joven tiene un "chip" que le debe permitir soñar, le debe permitir pensar en grande, un joven que no sueña es un joven que está actuando en contra de su propia naturaleza, seguramente algún tipo de barrera o situación le está afectando porque es parte del joven soñar. 

La biblia dice sobre el versículo 3 que Israel (Jacob) amaba a José más que a todos sus hijos, la razón es que lo había tenido en su vejez, ese amor y las razones de ese amor estaban fuera del control de José, él no eligió nacer en la vejez de Israel, sin embargo por distintas cuestiones que algunos podrían denominar azar pero que la mayoría de creyentes atribuimos a la voluntad de Dios él nació, en ese tiempo, en ese momento y en esa familia.  

De la misma forma el versículo 4 dice que los hermanos de José al ver que era amado más que los demás, comenzaron a odiarle, y José tampoco tenía control sobre esta situación, a lo que quiero llegar al ilustrar estos dos textos es que José era objeto de amor y de odio por razones que estaban fuera de su control. 

En ocasiones serás amado y odiado por razones que están completamente fuera de tu control, aprende a vivir con eso, no te extrañes por el que te ama, y tampoco por el que te aborrece.  
Al continuar con esta historia vemos como los sueños empiezan a llegar a la vida de José, y quizás en un acto inocente él comparte de su sueño con sus hermanos, lo que provoca que el odio de ellos hacia él, aumente, es importante aprender a reservar ciertas cosas para con los demás, hay una frase muy correcta al respecto, que dice. La gente quiere verte bien, pero nunca mejor que ellos. 

Como seres humanos quizás tardamos poco tiempo aprendiendo a hablar, pero es muy importante que aprendamos también a guardar silencio, respecto a nuestros planes, proyectos, sueños, éxitos, triunfos, algunas metas, no hay nada más triste que comunicar de tus anhelos y recibir palabras de desanimo sobre todo de aquellos que se supone deberían apoyarte y demostrar su amor.

El comienzo de la historia de José concluye en éste capítulo mostrando como sus hermanos confabulan para matarlo pero después resultan vendiéndolo como esclavo a los ismaelitas, aunque la situación de esclavitud tampoco resulta ser muy positiva, es la herramienta que Dios usa para guardar la vida de un joven soñador, yo quiero hacerte recordar o saber que la muerte no puede extender su mano sobre ti, sobre tus sueños, tu proyecto de vida antes del momento en que Dios lo haya determinado, puedes estar en el pozo, como estaba José, pero no vas a morir en ese pozo, de allí Dios te puede sacar, y aunque no parezca todo obrará para bien, ya lo veremos más adelante.

La música ocupa un lugar muy importante en mi vida, y quiero compartir como banda sonora para estos devocionales sobre la vida de José la siguiente canción.



Comentarios

Entradas populares